Acerca de...
Nuestra historia
Muchos se preguntan por qué las Kellys, las que limpian los hoteles, han estado siempre invisibles y han salido ahora a la luz. Las respuestas las hay para todos los gustos con el objetivo de intentar esconder que todos, sin excepción, son responsables de su abandono en los convenios colectivos que se han firmado durante años en las distintas comunidades. Intentar argumentar que la reforma laboral las ha sacado a la luz,  es un argumento erróneo y totalmente interesado. Han salido a la luz, porque su situación física y psiquica era ya inaguantable. O, ¿acaso los túnel carpianos, las lesiones musculo-esqueléticas y en la espina dorsal, han venido después del año 2012, año de la reforma laboral?. No, todo éso ha venido de años de explotación continuada que las ha llevado a decir: ¡basta!.

¿La reforma laboral ha agravado su situación?, sí, sin duda, y la ha bajado del nivel de explotación al nivel de esclavitud. Las contratas y subcontratas son un producto de la reforma laboral que ya las pone al límite, pero lo que realmente las hace visibles son las Redes Sociales, que hacen por fín que estas mujeres se puedan expresar en distintos grupos de facebook, dando a conocer sus problemas bien documentados en el libro: las que limpian los hoteles.

Lo demás es una lucha de apoyo a su grito y a su clamor: creción de grupos en facebook, recogidas de firmas, campañas de presentación del libro, entrega de las firmas, manifestaciones para apoyar a las camareras de pisos extenalizadas, creación de asociaciones, etc. Y el fín de su lucha aún está por llegar.

Lo único que si está claro es que sólo las camareras de pisos, sólo su determinación, sólo su haztargo, ante una situación injusta, es lo que las ha hecho visibles. Nadie podrá apuntarse su éxito. Ellas son las verdaderas protagonistas de su historía. 
​ 
Kellys de Malloca
Haz clic y firma